Las videoreuniones: tecnología que potencia el Campus Virtual
En el artículo anterior, analizamos de forma resumida, la adopción masiva de tecnologías para videoreuniones (videollamadas grupales o videoconferencias) como Zoom, Google Meet y Cisco WebEx, entre otras. Allí llamamos la atención sobre el uso exclusivo y aislado de estas plataformas, y lo erróneo de referirse a esta práctica como Aprendizaje en Línea o E-learning, dado que se solo trata de una herramienta de esta modalidad.
Pero ¿qué ocurre cuando se integra una plataforma de videoreuniones, a un Campus Virtual?
Ocurre una sinergia: cada sistema enriquece y potencia al otro. Se suman sus beneficios para reducir sus desventajas.
Para comprender mejor, enumeremos (breve y superficialmente) algunas ventajas de un Campus Virtual:
- Puede incluir:
- Videos con clases grabadas (u otro contenido) desde Youtube, Vimeo, Google Drive, Dropbox o similar.
- Descarga de materiales didácticos, en formatos como: pdf, ppt, doc, etcétera.
- Evaluaciones: Opciones Múltiples, Verdadero/Falso, Unir con Flechas, entregas de proyectos, y más).
- Encuestas y foros de opinión /debate.
- Sistema de mensajería interna y externa.
- Generación y descarga de certificados de finalización de curso.
- Reportes de los estudiantes, a medida.
- Permite cursos de mayor extensión y caudal de contenido (como diplomaturas y posgrados). Además de permitir al estudiante que administre sus propios tiempos para cursarlo.
Las plataformas de videoreuniones también aportan numerosos beneficios, entre ellos:
- Simplificación de procedimientos y reducción de costos para implementar clases sincrónicas (en tiempo real) masivas.
- Disponen de una creciente cantidad de comandos que permiten al orador y anfitrión tener el control total del evento.
- Los asistentes no requieren de costosos equipos ni de una elevada velocidad de conexión a Internet.
- Rescata el lado más humano del Aprendizaje en Línea: ver, escuchar e interactuar con una persona en tiempo real.
- Es posible grabar la sesión para luego compartir el video por diversos medios.
Al integrar una plataforma de videoreuniones (como Zoom, por ejemplo) con un Campus Virtual (pensemos en Moodle), además de sumar estos dos conjuntos de beneficios, genera un tercer conjunto:
- Aumenta la seguridad de la videoreunión, al evitar la difusión del ID de la reunión. El estudiante ingresa al Campus Virtual, a su curso y desde allí a una actividad que lo conducirá a la reunión (que asimismo podrá estar protegida por una contraseña extra).
- Brinda mayor “sensación de compromiso” al estudiante. Ya que, si bien podrá administrar sus horas de estudio, también debe tener un horario en el que se requiere que cumpla con su asistencia. Este punto es muy favorable, por ejemplo, para quienes necesiten de una mínima estructura predeterminada de cursado, para evitar su dispersión.
- Suma otra herramientas didáctica a las que el Campus Virtual ya provee: la clase en directo (similar a la presencial). En el ámbito virtual, con frecuencia distribuir los contenidos en diversos soportes digitales (video, clases, foros, audios, imágenes, textos) funciona mucho mejor que limitándolo a uno solo.
En definitiva, en lugar de elegir una plataforma en detrimento de la otra, la unión, la integración de ambas (según el tipo y los objetivos del curso), puede dar lugar a una evolución en el Aprendizaje en Línea que mejore la experiencia de los estudiantes y ayude a alcanzar las metas de la institución.
Lic. Ricardo Acosta García
Consultor e-learning
Más artículos
- Actualizando Moodle ¿Es necesario? ¿Cuándo? ¿Por qué?Actualizar Moodle es crucial para mantener la seguridad y el rendimiento de tu plataforma educativa. Las actualizaciones corrigen fallos, protegen contra vulnerabilidades y garantizan un funcionamiento óptimo. […]
- Evaluaciones masivas virtuales: sobre exámenes caídos y usuarios furiososLa cantidad de usuarios concurrentes esperados es uno de los factores que más fuertemente afecta los costos de un proyecto. […]
- El problema de las evaluaciones “seguras” en la modalidad onlineLa adopción masiva de cursos virtuales, introducen nuevas instancias de viejos problemas. En concreto, las evaluaciones “seguras” o a prueba de fraudes. […]
- Implementar aulas y cursos virtuales: instalar Moodle es sólo el primer pasoUna confusión que encontramos con frecuencia consiste en la creencia que diseñar, personalizar, implementar y administrar un aula y sus cursos virtuales se reduce al simple acto de instalación de Moodle. […]
- Implementar un Campus Virtual es una inversión y no un gastoCon más de 10 años experiencia profesional, queremos desterrar la errónea creencia de que la implementación de un Campus Virtual es un gasto, un lujo superficial. […]
- Implementar Aprendizaje en Línea es más que solo usar ZoomEs tiempo de avanzar en la implementación integral del Aprendizaje en Línea, sin limitarlo a una sola herramienta […]