Actualizando Moodle ¿Es necesario? ¿Cuándo? ¿Por qué?
Muy atrás en el tiempo han quedado los tranquilos días en que las actualizaciones de un software eran poco y nada frecuentes: tal vez cada dos o tres años, con suerte. No era algo que se debía considerar en un presupuesto a corto plazo. Todo era más simple.
Llegaron entonces los ataques informáticos, cometidos por personas que aprovecharon esta situación de inacción y estancamiento, para encontrar huecos y hacerse de datos, accesos, pedir recompensas y mucho más. Particularmente, los sufren los softwares gratuitos y de código abierto como, por ejemplo, el LMS Moodle.
Es por eso que Moodle, siendo ya una plataforma madura y robusta, ha organizado profesionalmente su esquema de lanzamientos de actualizaciones, a las que sus usuarios deben estar muy atentos por el bien de su campus virtual. Ver:
https://docs.moodle.org/all/es/dev/Historia_de_las_versiones#Soporte_para_las_versiones
El fabricante de Moodle se nutre de diversas fuentes de revisión por posibles fallas, cuestiones de seguridad, nuevas ideas de funciones, etc.
- Moodle Tracker: espacio virtual donde usuarios avanzados publican sus inquietudes y propuestas para ser revisadas por sus pares e integrantes de Moodle.
- Formulario para reportar cuestiones de seguridad y vulnerabilidades.
- Desarrolladores de Moodle, que testean permanentemente el LMS.
A partir de allí, se filtrarán las propuestas válidas y se comienza el proceso de programación, testeo e integración con el código existente de una versión de Moodle.
Esto da lugar al lanzamiento de una nueva versión del programa:
- Versión Mayor (por ejemplo 3.11, 4.1, 4.2 y 4.3). Se lanzan cada 6 meses e incluyen nuevas características y funciones importantes, modificaciones en el diseño visual, corrección de fallos y de vulnerabilidades a ataques.
- Versión Menor (por ejemplo 3.11.1, 3.11.2, 3.11.3, el último número indica la versión menor). Aproximadamente cada 2 meses Moodle libera versiones menores de cada versión mayor. Sirven para solucionar sus problemas de funcionamiento y de seguridad. No agregan funciones ni incluyen modificaciones importantes.
Pasados de 12 a 18 meses del lanzamiento de una versión mayor, este soporte que brinda Moodle finaliza. Es decir, las versiones menores para esa versión mayor dejan de publicarse, dejándola sin actualizaciones posibles y vulnerable a los ataques más modernos.
Es aquí cuando la organización que está utilizando el campus virtual debe plantearse seriamente la actualización del software a una Versión Mayor que aún disponga de actualizaciones de fallos y seguridad (versiones menores).
En el portal oficial de descargas de Moodle (https://download.moodle.org/releases/latest/) verás los Últimos Lanzamientos (Latest Releases), Otros Lanzamientos Soportados (Other Supported Releases) los que aún reciben actualizaciones menores de seguridad y fallos (Security-only-supported releases) y aquellas versiones mayores que ya no reciben ninguna actualización (Legacy Releases).
Nuestro consejo profesional
NUNCA mantengas una versión Legacy Release. Si la tienes, actualízala cuanto antes. Es una versión peligrosa, sin actualizaciones y vulnerable a ataques. Por supuesto, deberás también actualizar las extensiones y los temas que hayas instalado, si es que encuentras actualizaciones disponibles. No olvides consultar con tu servicio de Hosting, porque podría ser necesaria, además, una actualización de componentes del servidor en donde alojas tu Moodle.
Si la versión de tu Moodle, todavía no es Legacy, verifica cuándo finaliza el soporte de Moodle: a partir de qué fecha ya no recibirá más actualizaciones menores y planifica subir de versión en consecuencia. Puedes verlo aquí: https://moodledev.io/general/releases
Sin embargo, no es recomendable actualizar su LMS Moodle a la última versión disponible (Latest Release, a menos que sea muy necesario), dado que muchas extensiones y temas visuales no se actualizan con la misma frecuencia. Es muy posible que sus desarrolladores tarden varios meses en lanzar una versión de su extensión o tema compatible con la última versión de Moodle.
Más artículos
- Evaluaciones masivas virtuales: sobre exámenes caídos y usuarios furiososLa cantidad de usuarios concurrentes esperados es uno de los factores que más fuertemente afecta los costos de un proyecto. […]
- El problema de las evaluaciones “seguras” en la modalidad onlineLa adopción masiva de cursos virtuales, introducen nuevas instancias de viejos problemas. En concreto, las evaluaciones “seguras” o a prueba de fraudes. […]
- Implementar aulas y cursos virtuales: instalar Moodle es sólo el primer pasoUna confusión que encontramos con frecuencia consiste en la creencia que diseñar, personalizar, implementar y administrar un aula y sus cursos virtuales se reduce al simple acto de instalación de Moodle. […]
- Implementar un Campus Virtual es una inversión y no un gastoCon más de 10 años experiencia profesional, queremos desterrar la errónea creencia de que la implementación de un Campus Virtual es un gasto, un lujo superficial. […]
- Las videoreuniones: tecnología que potencia el Campus VirtualLa integración de ambas tecnologías, desarrolla el Aprendizaje en Línea al mejorar la experiencia de los estudiantes y ayudar a alcanzar las metas de la institución. […]
- Implementar Aprendizaje en Línea es más que solo usar ZoomEs tiempo de avanzar en la implementación integral del Aprendizaje en Línea, sin limitarlo a una sola herramienta […]